Anuncios de interés

domingo, 9 de febrero de 2014

Muere mujer tras protagonizar volcadura

Miguel Ángel Martínez Alfaro

Zaragoza, Coah.



Bianca Ibarra García, de 19 años de edad, con domicilio en la ciudad de Nava, murió cuando era atendida en el Hospital Regional de Allende, por las lesiones que sufrió tras protagonizar una aparatosa volcadura en la carretera federal 29, trayecto Zaragoza-Morelos.



Federico Malacara Muñiz, comandante de la Policía Preventiva local, dio a conocer que el accidente se suscitó a eso de las 00:40 horas del domingo, a la altura del kilómetro 6 más 200, cuando la joven mujer conducía un automóvil Mitsubishi Eclipse modelo 2001.

Equipan al departamento de Ecología



Síntesis/Staff
Zaragoza, Coah.

El alcalde Leoncio Martínez Sánchez formalizó la entrega de nuevo equipamiento al departamento de Ecología, a fin de mejorar su desempeño en las distintas labores que realiza por la conservación de áreas verdes y la imagen urbana del municipio.

Guillermo Herrera Chávez, titular de dicha dependencia, informó que el primer edil les hizo entrega de 2 serruchos de cadena, que serán utilizados en las labores de poda de árboles, ello con un costo de 2 mil 400 pesos cada serrucho.

Es elevado índice de separaciones conyugales



Celene Rocío Rodríguez

Nava. La Unidad de Atención a la Violencia Familiar viene atendiendo un elevado índice de separaciones conyugales, debido principalmente a la falta de madurez de los consortes, así lo dijo el titular de dicha instancia, Orlando Sabú Velásquez Vázquez.

Indicó que otros asuntos de menor incidencia tienen que ver con la asignación de guardas y custodias de los menores, así también el tema de los registros extemporáneos, derivado de la desidia de los padres.

sábado, 8 de febrero de 2014

Saldo: hallan hasta 500 restos humanos




Saltillo. Al menos 500 restos óseos humanos han sido encontrados en diez días de operativo de localización de personas desaparecidas en 11 municipios de la región Norte de Coahuila, según publica El Siglo de Torreón en su portal de Internet. 

Juan José Yáñez Arreola, subprocurador estatal para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, informó que la mayoría de los restos es de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración.

Demandan que módulo de MP se instale semanalmente



Eleazar Adame

Allende. El módulo itinerante de atención que instala la Agencia Investigadora del Ministerio Público en Villa Unión, funcionará de manera semanal, ante la demanda de la propia ciudadanía de dicho municipio.

El titular de dicha representación social, Francisco Javier Rodríguez Carranco, indicó en entrevista que en un inicio se tenía previsto instalar el módulo de atención por lo menos dos veces por mes en Villa Unión, sin embargo, se ha determinado que se con mayor frecuencia.

Llevan beneficios de brigada a ejido San Fernando



Síntesis/Staff
Zaragoza, Coah.

Múltiples beneficios fueron llevados en forma gratuita por el municipio a pobladores del ejido San Fernando, a través de los programas de Atención Comunitaria y de Respuesta Rápida, en una acción encabezada por el alcalde Leoncio Martínez Sánchez.

Acompañado por su esposa la presidenta del DIF, Martha Beatriz Medina de Martínez, así como por integrantes de su Cabildo y directores de área, el primer munícipe puso a disposición de los habitantes de dicha comunidad rural una serie de servicios.

Mejoran imagen en colonias con ‘Sábados de limpieza”



Síntesis

Nava. Por instrucciones de la Alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, se implementó el programa “Sábados de Limpieza” en las colonias El Encino y Bosques de Río Escondido, en la que participaron funcionarios municipales y estatales, así como la comunidad en general. 

El Director de Ecología, Abel Campos Córdoba, dio a conocer que se realizaron trabajos de papeleo y deshierbe en cerca de 20 hectáreas de áreas verdes que son utilizadas para actividades deportivas y de esparcimiento familiar, con la participación de 130 personas y el uso de maquinaria. 

Se integra Comité de Planeación y Desarrollo



Mariza Magaly Sánchez
Zaragoza, Coah.

El alcalde Leoncio Martínez Sánchez encabezó la reunión de integración del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEM), en un evento desarrollado en las instalaciones del predio Santa Fe.

El director de Desarrollo Social, Evelio Vara López, dio a conocer que el Comité estará presidido precisamente por el primer munícipe, así también algunos funcionarios de su administración, y representantes de la Iniciativa Privada del municipio.

Retiran “tapones” de la red de drenaje



Eleazar Adame

Morelos. El municipio de aprestó a efectuar el retiro de enormes obstrucciones, que entorpecían el funcionamiento de la red de drenaje sanitario en distintos sectores de la mancha urbana, así lo informó el alcalde Juan Gabriel Garza Calderón.

Dijo que en la colonia Jesús Perales se generó una problemática debido a los ‘tapones’ que se formaron en las líneas del drenaje, por lo que fue necesario utilizar una unidad de las llamadas ‘Vactor’ a fin de retirar las obstrucciones.

viernes, 7 de febrero de 2014

Nombran a Omar Peña director de Juventud



Síntesis

Nava. José Omar Peña Martínez, recibió el nombramiento de titular de la Dirección de Atención a la Juventud Navense, por parte de la Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna. 

"La alcaldesa me nombró titular de la Dirección de Atención a la Juventud Navense, buscando dar un mayor número de oportunidades a los jóvenes del municipio con más programas y servicios que se otorgarán por parte de los tres niveles de gobierno", aseguró Peña Martínez. 

Realizan actividades de motivación con Adultos Mayores



Karla Lizeth Alonso
Zaragoza, Coah.

El grupo de Adultos Mayores perteneciente al DIF Municipal se mantiene activo, con reuniones semanales en las cuales se comparten charlas, además de organizar convivencias y la realización de manualidades sumamente útiles.

La coordinadora de dicho grupo vulnerable, Leticia González Franco, dijo que al mismo tiempo se trabaja con el grupo de Personas con Discapacidad, a fin de propiciar su desarrollo con una serie de actividades productivas.

Alcaldesa visita y recorre instalaciones de Termoeléctrica



Síntesis

Nava. La Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, acompañada del regidor Ernesto Garza de la Garza, visitó y recorrió la Central Termoeléctrica (CT) José López Portillo, lugar en la que fue recibida por el Superintendente General, José Luis Guerrero Gómez.

Previo a un recorrido por las instalaciones, en la Sala de Juntas de esta Central, el Superintendente General y la Alcaldesa, acordaron trabajar de manera estrecha por el bien común de los habitantes de Nava, ambas partes socialmente comprometidas.

Uniforman a la Policía de Villa Unión



Eleazar Adame

Villa Unión. El alcalde Ezequiel Fuentes Muñoz encabezó el acto de entrega de nuevos uniformes a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, con una inversión en recursos propios por el orden de los 58 mil pesos.

José Ángel Gutiérrez Herrera, director de Seguridad Pública local, dio a conocer que un total de 10 oficiales de la corporación recibieron el uniforme, que va compuesto por pantalón, camisa, botas, gorra, fornitura y chaqueta.

Brigada de servicios, este sábado en ejido San Fernando



Síntesis
Zaragoza, Coah.

El alcalde Leoncio Martínez Sánchez dio a conocer que este sábado 8 de febrero se realizará una brigada de servicios múltiples en el ejido San Fernando, dando seguimiento a los programas de Atención Comunitaria y de Respuesta Rápida.

Acompañado por su esposa la presidenta del DIF, Martha Beatriz Medina de Martínez, integrantes de su Cabildo y directores de área, el primer munícipe encabezará una nueva jornada de atención directa a los ciudadanos.

Llaman a adoptar cultura de reciclaje



Celene Rocío Rodríguez

Nava. Un tema sobresaliente en la reciente visita de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, ha sido la necesidad de adoptar en los hogares la cultura de la separación de basura.

El director de Ecología, Abel Campos Córdova, resaltó lo anterior, al hacer un llamado a la población en general, a fin de que se asuma una responsabilidad conjunta en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Representan a Villa Unión en torneo estatal juvenil



Eleazar Adame

Villa Unión. Un equipo de 6 jóvenes deportistas representan al municipio de Villa Unión en el torneo estatal denominado De la Calle a la Cancha, convocado por la Secretaría de la Juventud, y que se desarrolla este fin de semana en Torreón.

Jorge Luis López Romayor, titular de la Instancia Municipal de la Juventud, dio a conocer que con el apoyo del alcalde Ezequiel Fuentes Muñoz, los 6 destacados deportistas partieron a temprana hora este viernes.

jueves, 6 de febrero de 2014

Unen esfuerzos Municipio y Secretaría del Medio Ambiente



Síntesis
 
Nava. La Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, sostuvo agenda de trabajo con la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, en la que acordaron trabajar en programas comunes para poderlos potencializar. 

Uno de los temas que se trató fue el del Relleno Sanitario Regional, en el que ya se tienen avances importantes para la conformación del patronato, en el que la Administración Municipal viene trabajando con la empresa Altos Hornos de México y con los demás municipios de los Cinco Manantiales. 

Municipio gestionará beneficios ante SEDATU



Karla Lizeth Alonso
Zaragoza, Coah.

El regidor comisionado en Fomento Agropecuario, Juan Antonio Gómez Escobedo, dio a conocer que en reciente reunión con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Reginaldo de Luna Villarreal, se dieron a conocer los distintos programas que la Federación pone a disposición del municipio.

Indicó que se trata de programas que principalmente tienen que ver con el desarrollo de vivienda y urbanismo, que pueden ser aplicados tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales; de ahí que ya se analizan las reglas de operación.

Se capacitan sobre Ley de Acceso a la Información



Síntesis

Nava. La Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, acompañada de directores y miembros del Cuerpo Edilicio, participaron en el curso de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que imparte el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Juan Antonio Álvarez Gaona, responsable de capacitación de la dirección de vinculación del ICAI, dijo que se está cumpliendo con programa de trabajo en coordinación con los diferentes municipios, para alcanzar la meta de la completa transparencia en cuanto el cumplimiento de los Artículos 19 y 23.

Facilitan la recuperación de licencias y placas sancionadas



Síntesis/Staff

Allende. El departamento de Seguridad Pública está facilitando a los ciudadanos de este municipio y la región, la recuperación de sus documentos, como son: licencias de conducir, tarjetas de circulación y placas, que hayan sido sancionados el año anterior.

Gerardo Flores Calvillo, director de dicha dependencia, expuso que se conceden todas las facilidades necesarias a quienes incurrieron en alguna infracción durante el año 2013, a fin de que recuperen la documentación que les fue asegurada.

Alcalde se reúne con vecinos de Colonia Sagón



Mariza Magaly Sánchez
Zaragoza, Coah.

El alcalde Leoncio Martínez Sánchez se reunió con vecinos de la colonia Sagón, localizada al norte de la ciudad, donde escuchó diversos planteamientos y solicitudes de apoyo hechos por los ciudadanos de dicho sector.

Fue en el domicilio de la familia del Río Sánchez donde se efectuó la reunión, en la cual el primer edil estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, José Faustino Bocanegra Galindo, ello en respuesta a una petición de los propios colonos.

Se instala módulo itinerante de Agencia Investigadora



Eleazar Adame

Morelos. Por segunda semana consecutiva se instaló aquí el módulo itinerante de la Agencia Investigadora del Ministerio Público con sede en Zaragoza, así lo destacó su titular, Cintia Janeth Alemán Rincón.

Dijo que son instrucciones de la Procuraduría de Justicia del Estado delegación Norte II, el efectuar la instalación de dicho módulo itinerante en Morelos los jueves de cada semana, a fin de recibir las denuncias que la ciudadanía tenga a bien presentar.

Entregan material deportivo y de limpieza en el Cbtis



Síntesis
 
Nava. Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, a través del departamento de Recreación, Deporte y Cultura; se entregó material deportivo y de limpieza, en el marco de la celebración del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 239.

Alumnos, personal docente y administrativo del plantel educativo, organizaron la ceremonia cívica en la que se rindieron honores a la bandera; estuvieron presentes Julio César Castillo Ramírez, director del departamento de Recreación, Deporte y Cultura; Fernando Varela Díaz de León, regidor comisionado en educación y Omar Peña Martínez, titular de la Dirección de Atención a la Juventud Navense.

Director de Bibliotecas visitará la región este viernes



Eleazar Adame
Zaragoza, Coah.

El director de Bibliotecas Públicas, Publicaciones y Librerías en el Estado de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo, acudirá este viernes a los municipios de la región Cinco Manantiales, con el objeto de presentar proyectos relacionados con la instalación de centros de cómputo.

Patricia Tovar Valdez, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, dio a conocer que el funcionario estatal acudirá acompañado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia que patrocina la instalación de dichos centros de cómputo.

No predica con el ejemplo dirigente del PRI



Síntesis

Allende. La regidora de extracción panista, Aída López Hernández, refutó señalamientos hechos a la prensa estatal por el dirigente del PRI en este municipio, Jesús Elizondo Mora, en el sentido de que los ediles emanados de Acción Nacional deberían dedicarse a trabajar y dejarse de politiquerías.

Dijo que no predica con el ejemplo el dirigente partidista, ya que además funge en el municipio como director de Obras Públicas, y tiene prácticamente abandonado el departamento con una serie de rezagos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Es responsable de la Unidad de Acceso a la Información



Karla Lizeth Alonso
Zaragoza, Coah.

El Secretario del Ayuntamiento, José Faustino Bocanegra Galindo, fue designado como responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de este municipio, y tendrá como auxiliar al director de Catastro Municipal, Gustavo Almendárez Cárdenas.

En entrevista, Bocanegra Galindo indicó que recientemente acudió a la ciudad de Nueva Rosita, donde personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), impartió la respectiva capacitación a los responsables de las unidades de transparencia.

Módulo del IFE se instala en Nava



Síntesis

Nava. Para facilitar los trámites de renovación de la credencial de elector, cambios de domicilio e inscripción (trámite por primera vez), el instituto Federal Electoral (IFE), ubicará un módulo de atención en las instalaciones del DIF Municipal, informó Juan José Cruz González, Secretario del Ayuntamiento. 

Imparten capacitación a policías municipales



Eleazar Adame

Morelos. Oficiales de Policía de la región Cinco Manantiales, fueron concentrados en este municipio, donde les fue impartida una capacitación intensiva con duración de 3 horas, relacionada con el manejo de información técnica de sus corporaciones.

Ventura Cantú Medellín, comandante de la Policía Preventiva de Morelos, dijo que la capacitación estuvo a cargo del Capitán Ramón Quiroz de la Policía Operativa del Estado, en una actividad desarrollada en las instalaciones de la Infoteca de esta localidad.

Conmemoran 97 Aniversario de la Constitución



Síntesis

Nava. Con la presencia de autoridades municipales, civiles y educativas, se desarrolló la Ceremonia Cívica Conmemorativa al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la extensión de Misión Cultural número 169, que dirige la profesora Adriana Espino.

En representación de la Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Juan José Cruz González, quien manifestó el interés de la Administración Municipal, por fortalecer las ceremonias cívicas en el municipio.

Plantel EMSAD se convierte en Cecytec



Eleazar Adame

Villa Unión. El centro educativo que venía funcionando como plantel EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) en este municipio, se ha convertido oficialmente en Cecytec (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos).

Para formalizar dicha conversión, acudió a este municipio el director general de los Cecytecs, Héctor Mario Zapata de la Garza, quien presidió una reunión con estudiantes, académicos, autoridades municipales y representantes de la iniciativa privada.

Resaltan respeto a la Carta Magna



Karla Lizeth Alonso
Zaragoza, Coah.

En ocasión de celebrarse el 97 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alumnos de la escuela primaria Benito Juárez resaltaron el valor del respeto a las leyes y normas que rigen la vida pública del país.

El director del plantel, Sergio Ervey Mares Maldonado, destacó en entrevista la fecha del 5 de Febrero como sumamente importante para nuestro país, dado que en el año de 1917 se promulgó la Carta Magna de la cual emanan las leyes que norman la convivencia de los mexicanos.

Realizan limpieza en acequia principal



Eleazar Adame

Morelos. El supervisor del departamento de Fomento Agropecuario del municipio, Reynaldo Garza Rivas, constató los trabajos de limpieza general que se realizan en el cauce de la acequia principal, canal que irriga los solares de la ciudad.

En entrevista, el funcionario indicó que por instrucciones del alcalde Juan Gabriel Garza Calderón, se realizan los trabajos de retiro de carrizales y azolve en dicho canal de riego, a fin de permitir un mayo flujo del agua rodada.

martes, 4 de febrero de 2014

Realizan arreglo de calles en colonias populares



Síntesis
Zaragoza, Coah.

Hay avances en materia de arreglo y conformación de calles en distintos sectores de la ciudad, así lo informó el alcalde Leoncio Martínez Sánchez, al indicar que se utiliza maquinaria propiedad del municipio en dichas acciones.

En la colonia República y en la colonia Principal, se realizan dichas acciones a cargo del departamento de Obras Públicas, con la finalidad de proveer mejores condiciones a los automovilistas que circulan por dichos sectores, añadió el edil.

Arrancan mantenimiento de alumbrado público



Síntesis

Nava. Con la entrega de más de 50 luminarias que representan una inversión de 250 mil pesos, la Presidenta Municipal, Ana Gabriela Fernández Osuna, puso en marcha el programa de mantenimiento de alumbrado público, cumpliendo así con una de las principales demandas de la ciudadanía. 

"Iniciamos con el programa de mantenimiento de alumbrado público, en este momento estamos haciendo entrega al departamento de Obras Públicas de material eléctrico así como de lámparas nuevas para su instalación en el municipio", declaró Fernández Osuna. 

Celebrarán 97 Aniversario de la Constitución



Eleazar Adame
Zaragoza, Coah.

Este miércoles 5 de febrero se tiene prevista la realización de una parada cívica en la explanada de la Presidencia Municipal, con motivo del 97 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La directora de Educación, Juana María Cárdenas Flores, dio a conocer que la ceremonia dará inicio a las 9:30 horas, y estará siendo coordinada por maestros y alumnos de la escuela primaria Benito Juárez.

Inicia con éxito programa “Presidenta en tu Colonia”



Síntesis

Nava. Con más de 200 acciones, se llevó a cabo la primera edición del programa “Presidenta en tu Colonia” sobre la calle Ocampo entre las calles Tepic y Mondragón del sector Centro, encabezado por la Alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna.

Desde temprana hora, decenas de vecinos de este sector, aprovecharon el programa social instituido por la Presidenta Municipal, para acercar los servicios y dependencias municipales a todas las colonias de Nava, en su compromiso de llevar un gobierno cercano a la gente.

Muere bebé por broncoaspiración



Miguel Ángel Martínez Alfaro

Allende. Un pequeño de nombre Jesús Emanuel Puente Zúñiga, de tan solo 3 años de edad, que padecía de hidrocefalia, murió en su domicilio localizado por la calle México de la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Nava.

Francisco Javier Rodríguez Carranco, agente investigador del Ministerio Público, dio a conocer que el deceso del bebé se registró a eso de las 5:00 horas del lunes, por lo que se acudió a tomar conocimiento de los hechos.

Dan mantenimiento a vialidades en sectores



Síntesis

Villa Unión. El departamento de Obras Públicas se echó a cuestas el arreglo de distintas arterias de la mancha urbana, debido al deterioro que presentaban, por lo que era preciso brindar mejores condiciones al tráfico vehicular.

El alcalde Ezequiel Fuentes Muñoz dio a conocer que con apoyo la empresa constructora COIMSA, se procedió a realizar los arreglos en distintas calles de terracería, logrando concluir con una primera etapa de los trabajos.

Leoncio Martínez presidirá Asociación de Munícipes Perredistas



Eleazar Adame
Zaragoza, Coah.

El alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, ha sido elegido para presidir la Asociación de Munícipes Perredistas de Coahuila, así lo dio a conocer el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Múzquiz Salinas.

Dijo que la ceremonia de instalación de dicho organismo está prevista para realizarse este miércoles en conocido salón de eventos localizado al norte de la ciudad de Saltillo, evento que será atestiguado por el ex senador perredista Carlos Navarrete.

Pagarán Pensión para Adultos este miércoles en Villa Unión



Eleazar Adame

Villa Unión. Recursos del Programa de Pensión para Adultos Mayores serán entregados este miércoles a un total superior a los 350 beneficiarios de este municipio, así lo dio a conocer la coordinadora de Enlace, Narcedalia Padrón Arizpe.

Indicó que el operativo de entrega de apoyos económicos dará comienzo en punto de las 10:00 horas este miércoles, en un evento que se desarrollará en el Salón Las Palmas, por lo que se exhorta a los interesados a acudir.

lunes, 3 de febrero de 2014

Diputado Guillermo Anaya refrenda gestoría de recursos



Karla Lizeth Alonso
Zaragoza, Coah.

El diputado Guillermo Anaya Llamas visitó la Presidencia Municipal, donde sostuvo una reunión con regidores y directores de área, refrendando su compromiso de seguir gestionando recursos para la realización de mayores obras en el municipio.

En entrevista, el legislador federal reconoció la labor que desarrolla el alcalde Leoncio Martínez Sánchez, con la realización de las primeras obras de su administración que ya redundan en beneficio de los distintos sectores del municipio.

Nuevos equipos de radiocomunicación para la Policía



Eleazar Adame

Morelos. El alcalde Juan Gabriel Garza Calderón autorizó la adquisición e instalación de nuevos equipos de radiocomunicación para el departamento de Policía, con lo que se mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo y servicio a la comunidad.

Ventura Cantú Medellín, comandante del departamento de Seguridad Pública, resaltó lo anterior, al indicar que los equipos recién instalados en las unidades vehiculares, son modernos y sofisticados, por lo que permiten contar con una mayor eficiencia.